martes, 7 de diciembre de 2010

Urushi Interfaz Musical, instrumento musical táctil con teclado circular de cuerdas de oro y laca Urushi de Wajima

El diseñador y músico electrónico japonés Yuri Suzuki ha desarrollado el proyecto "Urushi Interfaz Musical" para su exhibición en "Collacqueration: Diseñado en el Reino Unido y lacado en Japón", una iniciativa organizada por Emiko Ki que reune a jóvenes diseñadores británicos y a reconocidos artesanos de la laca de Wajima, en la Prefectura de Ishikawa, Japón. El "Urushi Interfaz Musical" es un instrumento musical táctil con teclado circular de cuerdas de oro y laca Urushi que Yuri Suzuki ha creado en colaboración con el compositor y músico británico Matthew Rogers. Pero antes de pasar al instrumento electrónico musical, me gustaría dar algunos pequeños apuntes sobre la laca Urushi que procede del árbol de la laca que se cultiva en Wajima...
El árbol de la laca es una especie del género Toxicodendron que crece en el este de Asia, en regiones de China, Corea y Japón. Los árboles son cultivados y sangrados de junio a noviembre para extraer su savia tóxica, tradicionalmente usada para lacar de forma muy duradera multiples objetos decorativos en China, Corea y Japón. Se han encontrado en Japón objetos tratados con esta técnica datados hace 9000 años, pertenecientes al período Jōmon. Los árboles crecen hasta una altura de 20 metros, tienen largas hojas que contienen cada una de 7 a 19 hojuelas o foliolos (lo más común es tener de 11 a 13). La savia contiene un compuesto alergénico llamado urushiol por el nombre japonés de la especie urushi (漆).
La savia, cáustica y tóxica, es extraída del tronco para producir laca. Se procede haciendo de 5 a 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad y recolectando la savia amarillo-grisácea que emerge de ellas. Se obtienen aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Esta savia es conocida como urushi. La savia es entonces filtrada, calentada y opcionalmente coloreada antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar. Tras aplicarla se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que el urushiol seque polimerizando para formar un acabado transparente, duro y resistente al agua. En su estado líquido el urushi puede causar serias irritaciones, tanto por contacto como por sus vapores. Una vez endurecido, las reacciones son poco comunes pero posibles. El lacado urushi tiene un enemigo natural, los rayos ultravioletas. Los objetos lacados deben protegerse de la luz directa del sol cuando no están siendo utilizados.
El "Urushi Interfaz musical" de Yuri Suzuki es un instrumento en forma de panel táctil que utiliza finas incrustaciones de oro para definir el teclado moldeado de forma circular, cuya composición permite entender muy fácilmente los códigos musicales. Por ejemplo, si una persona toca las teclas C, G y E, la interfaz interpretará el código de G Mayor, y si una persona toca las teclas C, G y E plana, entonces interpreta el código en C menor. (¿A que está claro?) En términos en ingeniería, cada línea incrustada de oro está conectada al tablero eléctrico que a su vez está conectado a una interfaz MIDI (Musical Instrument Digital Interface o protocolo que permite a los instrumentos musicales electrónicos comunicarse y sincronizarse entre sí).
Mejor es que lo veamos funcionando en el siguiente vídeo, todo un mundo de sensaciones y magia musical:


Urushi Musical Interface from Yuri Suzuki on Vimeo.

Me gustaria destacar que el "Urushi Interfaz Musical" también ha contado con la colaboración del maestro artesano Takashi Wakamiya, especialista en el lacado urushi de Wajima. La superficie lacada en negro del instrumentos, como podemos ver en las imágenes, contrasta con las líneas de incrustaciones de oro de la interfaz, donde se ha utilizado la técnica Chinkin (que consiste en anotar un patrón de líneas en el esmalte y luego frotar polvo de oro sobre las líneas).


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario